Málaga Industrial

Ruperto Heaton. Fundición «La Esperanza»

En la segunda mitad del siglo XIX, surgen en Málaga bajo el nombre genérico de fundición, toda una serie de talleres ferreteros y fábricas dedicadas, sobre todo, a la producción de maquinaria agrícola: Trigueros, Herrero Puente… y la popular Fundición “La Esperanza”.

FUNDICIÓN LA ESPERANZA

Creada por Frederick Heaton, ingeniero procedente de Bolton, Inglaterra, que se afincó en Málaga en 1850. En esta ciudad, en el barrio de Huelin, creó la Fundición “La Esperanza” que comenzó a funcionar en 1870. Tenía sus instalaciones en el solar que hoy ocupa la glorieta Antonio Molina y parte de la calle Princesa.

Estaba equipada con modernas instalaciones y con la tecnología más avanzada y en ella se fabricaban: máquinas de vapor, bombas de riego, prensas hidráulicas, molinos harineros…hasta su cierre en 1960.

En 1897, Heaton, patentó una prensa que llevaba su nombre para prensar capachos. En los años veinte del siglo XX eran muy apreciadas sus prensas hidráulicas y las batidoras de masa.

El último propietario de “La Esperanza” fue su hijo Ruperto Heaton, casado con María Utrera Guerbós.

UN TRÁGICO ACCIDENTE

El 23 de diciembre de 1891, los Heaton sufrieron un desgraciado accidente, como se recoge en las páginas del Avisador Malagueño. A consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en Málaga el día anterior, se produjeron riadas en toda la ciudad y avenidas de los arroyos La Caleta y Jaboneros. Al intentar cruzar el primero volcó el carruaje en el que viajaban Ruperto Heaton y su hijo que iban acompañados por el suegro e hijo del primero. Ruperto Heaton y su hijo fueron rescatados, pero no ocurrió lo mismo con los otros ocupantes del carruaje.

Avisador Malagueño Heaton

Recorte del periódico El Avisador Malagueño, 23 de diciembre de 1891

Imágenes del catálogo y fotografía: propiedad de la familia Vergara Utrera

Prensa: Archivo Narciso Díaz de Escovar.