Asi era Málaga

Hacienda Giró

La Hacienda Giró, hoy desaparecida, fue una de las grandes villas de la Málaga del XIX. Su propietario fue el industrial Juan Giró.

Juan Giró

Juan Giró nació en Gibraltar en 1797 y, hacia 1825, se estableció en Málaga donde vivió hasta su muerte ocurrida en 1872.

Su actividad empresarial se inició con Manuel Agustín Heredia y la sociedad anónima “Nuestra Señora de la Concepción”. Tras desvincularse de ella se unió, en 1841, a la sociedad “El Ángel” de la que fue director hasta su desaparición.

La Finca

En 1853, compró una finca en el Camino de Vélez, actual Paseo de Sancha, y la convirtió en una hacienda de recreo. La casa disponía de grandes salones con pinturas en los techos. En ella guardaba una de las mejores colecciones de arte de la ciudad que contaba con obras de pintores como Murillo, Tiziano, Mengs, Giordano… La casa daba paso a un jardín de grandes dimensiones adornado con fuentes de mármol y estatuas italianas del siglo XVIII.

Pensión Cooper

En 1872, muere Juan Giró y, en 1874, su único hijo. En 1888, la finca fue vendida por su viuda, Mª Manuela Aramburu Rodríguez, a Tomás Heredia Grund quien se la alquiló a la inglesa Mrs. Cooper que convirtió la casa de la hacienda en la pensión Cooper y la regentaría durante más de veinticinco años. 

Tras la muerte de Tomás Heredia en 1893, la Hacienda Giró fue comprada por Serafín Romeu Fages, conde de Barbate, que mantuvo el arrendamiento a Mrs. Cooper y en 1928 se la venderá a la familia Kusche.

En la finca se construye el colegio de las Teresianas

Durante la Guerra Civil el edificio fue ocupado por las fuerzas nacionales y la Legión Cóndor, convirtiéndose en hospital de las fuerzas Armadas.

En 1945, la familia Kushe recupera la propiedad de la hacienda y la alquilan a unos holandeses que la convertirán en el Hotel Belaire.

En 1959, María y Eva Kushe, venden la propiedad a la Institución Teresiana, que convirtieron la finca en el colegio actual. Durante algunos años se conservó la casa y el jardín, pero en los años 70 la casa fue derribada y los jardines convertidos en instalaciones deportivas.

BIBLIOGRAFÍA 

Torre Fazio, Julia de la  “La Hacienda de Giró. Un patrimonio emblemático malagueño irrecuperable”. Boletín de Arte nº 28. Universidad de Málaga 

AUTOR DE LAS FOTOS: Fernández Casamayor

FECHA APROXIMADA: ca. 1950

PROCEDENCIA DE LAS IMAGENES: ARCHIVO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Si te ha gustado este contenido, síguenos en Facebook o únete a nuestro boletín de noticias para estar al día de todas las novedades.

Follow us on Facebook

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* indica requerido

Selecciona si te gustaría recibir noticias de Ciudad del Paraíso:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.