Semana Santa en Málaga: Francisco Palma García y la Hermandad de la Piedad

La Piedad

La Hermandad de María Santísima de la Piedad, fue fundada el 11 de junio de 1926 y, en 1928, entró a formar parte de la Agrupación de Cofradías de Málaga. 

La fundación de esta hermandad fue una iniciativa de Eduardo Cebreros Fernández, Francisco Ciano Solís, Francisco López Yepes y Serafín Claros, carteros de profesión.

El grupo escultórico titular de la Hermandad se le encarga al escultor Francisco Palma García, nacido en 1887 en Antequera.

Francisco Palma García

Francisco Palma se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y, en Madrid, en la Escuela Superior de Escultura, Pintura y Grabado de San Fernando, dirigida por Antonio Muñoz Degrain. Fue profesor titular de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de Málaga y Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga por la sección de Escultura. 

En 1918 se establece en Málaga, donde realiza la ornamentación de numerosos  edificios del arquitecto Fernando Guerrero-Strachan, trabajando entre 1917 y 1919 en la decoración escultórica de la fachada del Ayuntamiento de Málaga.

En 1927 comienza a realizar el grupo escultórico de la Piedad. 

El grupo escultórico de la Piedad

En 1927 comienza a realizar el grupo escultórico de la Piedad. 

Finalizada la obra, en el mes de marzo de 1929, fue expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes. Desde allí es trasladada a la iglesia de La Merced, donde el 17 de marzo fue bendecida por don Manuel González García, Obispo de Málaga. El Viernes Santo 29 de abril de 1929, será procesionada saliendo desde la Iglesia de la Merced que será su sede canónica. 

En mayo de 1931, fue asaltada la iglesia de La Merced y la imagen de la Piedad será destruida. Solo se salvarán el brazo derecho del Cristo y parte del pie derecho a la Virgen, que son recogidos por Francisco Palma Burgos, hijo de Francisco Palma García, quien los guardará en su casa en calle Cobertizo del Conde. 

Finalizada la guerra, en mayo de 1940, se reorganiza la hermandad y la nueva Junta de Gobierno le encarga a Francisco Palma Burgos una copia de la antigua imagen realizada por su padre que había fallecido en 1938. Para ello, utilizará el modelo original de escayola que su padre realizó y que se conservaba en el taller de la calle Cobertizo del Conde. A este nuevo grupo escultórico le incorpora el brazo derecho del Cristo y parte del pie derecho de la Virgen que había rescatado.

Y el 11 de abril de 1941, Viernes Santo, la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad participa en la Semana Santa de Málaga, hasta el día de hoy.

FUENTES

“Francisco Palma García (1887-1938)” de Jesús Castellanos, en Malagueños en la historia, Málaga, Benedito Editores, 2006, págs. 354-361.

PROCENDENCIA DE LA FOTO: Archivo Fotográfico Universidad de Málaga

Si te ha gustado este contenido, síguenos en Facebook o únete a nuestro boletín de noticias para estar al día de todas las novedades.

Follow us on Facebook

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* indica requerido

Selecciona si te gustaría recibir noticias de Ciudad del Paraíso:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.