Málaga: “La muy Benéfica”

Por Real Decreto de 28 de febrero de 1922 se le concede a Málaga el título de “La muy Benéfica” por su actuación con los heridos y enfermos llegados a la ciudad tras la derrota militar española de Annual en la que murieron entre 8.000 y 13.000 soldados españoles, cientos fueron heridos y otros tantos hechos prisioneros.

Debido a la gran cantidad de heridos y enfermos que llegaban a Melilla se hizo necesaria su evacuación a la península. A Málaga llegarán en el buque-hospital “Alicante” y en el “Barceló”.

El primer desembarco de heridos tuvo lugar el 9 de agosto de 1921. Con una frecuencia de dos veces al mes atracaban los buques hospitales en el puerto de Málaga y cada vez desembarcaban entre 250 y 350 soldados.

Desde el puerto eran trasladados en ambulancias, en coches de caballo de alquiler y en automóviles de particulares que se ofrecían de forma desinteresada a llevarlos a los hospitales.

El alcalde de Málaga, Francisco García Almendros, coordinó la asistencia a los heridos, así como también canalizó las donaciones de los malagueños a los militares a través del el Comité Ejecutivo de Auxilio al Soldado.

En un principio los soldados eran llevados al Hospital Militar, pero pronto fue insuficiente. Por ello, el Ayuntamiento de Málaga desalojó y convirtió el Grupo Escolar Bergamín en hospital de sangre.

Por otro lado, la Diputación reservó varias salas del Hospital Civil para los soldados enfermos y heridos procedentes de Melilla. Antonio Baena Gómez, primer presidente y fundador de la Agrupación de Cofradias, cedió unas naves de su propiedad, situadas en el Perchel, para la construcción de un hospital, de unas 80 camas, conocido como Hospital de la Cruz Roja, Hospital Reina Victoria o Baena, que fue inaugurado el 6 de noviembre de 1921. Para sufragar los gastos de los hospitales se organizaron eventos benéficos.

La Junta de Damas de Málaga, organizó distintas actividades con fines recaudatorios y benéficos: Festival benéfico en los Baños del Carmen, fundación del Ropero de Santa Isabel para la confección de ropa para los soldados, cuestaciones y colectas realizadas, no solo en la ciudad de

Málaga sino también en pueblos de la provincia: Benamocarra, Alhaurin de la Torre, Gaucin, Macharaviaya… Todo ello hizo que se concediese a Málaga el título de la “Muy Benéfica” para que lo ostentase en el escudo de la ciudad y, por Real Decreto de 28 de febrero de 1922, el rey Alfonso XIII se lo otorgó.

Dicha concesión está recogida en el Acta del Pleno Municipal de Málaga celebrado el 3 de marzo de 1922.

FUENTES
– “Málaga, la muy benéfica” Carmen Urbaneja Caffarena. En: Un siglo en doce meses. Málaga, Ayuntamiento, 2023
– “Annual 1921, el desastre de España en el Rif” Manuel Leguineche. Madrid: Alfaguara, 1996
‐ “El cuerpo de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española: formación y contribución a la labor cuidadora y social” Marta Mas Espejo. Tesis doctoral. Alicante: Universidad, 2016
‐ “Cruz Roja Española. Memoria de la Junta de Señoras de Málaga”. Málaga: Imprenta Montes, 1922.

IMÁGENES

Fotografías publicadas en La Unión Ilustrada el 17 y 31 de agosto y 21 de septiembre de 1921.

Si te ha gustado este contenido, síguenos en Facebook o únete a nuestro boletín de noticias para estar al día de todas las novedades.

Follow us on Facebook

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* indica requerido

Selecciona si te gustaría recibir noticias de Ciudad del Paraíso:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.