Así era Málaga

El Limonar

Los estratos sociales en la Málaga del siglo XIX

A partir del segundo tercio del siglo XIX, comienza la expansión de la industria y el comercio en Málaga. Se crean industrias siderúrgicas, textiles, químicas, de jabones…

Este desarrollo de la economía, trajo un enriquecimiento a la ciudad, pero no fue igual para todos. Como consecuencia la sociedad malagueña de estos momentos quedó configurada de la siguiente manera: 

  1. Alta burguesía formada por comerciantes dedicados al comercio de importación y exportación a gran escala y por industriales de elevado nivel económico y social.
  2. Clases medias, formada por la pequeña y mediana burguesía: funcionarios, profesionales liberales… 
  3. Clases Populares. Formada por campesinos, obreros de las industrias, pescadores, artesanos… constituían el estrato más bajo de la sociedad a pesar de representar el 85% de la población. 

Corralones a un lado, zonas residenciales al otro

Esta estratificación social va a determinar la división de la ciudad en dos zonas claramente delimitadas, separadas por el rio Guadalmedina.

De un lado, la ciudad industrial y obrera en la zona de poniente. Eran barrios sin servicios y con escasa higiene, donde la vivienda característica será el “corralón” o “corrala”. 

De otro lado, la zona burguesa y residencial en el centro y el este de la ciudad. Ejes de esa Málaga burguesa en el centro de la ciudad serán: la Alameda, calle Granada, Atarazanas y, ya a finales del siglo, la calle del Marqués de Larios. 

Por último, en la zona este, el Camino de Vélez, surgen zonas residenciales como La Caleta, el Limonar y Pedregalejo. Estos barrios, dotados de servicios y con edificios elegantes, poseían las comodidades propias de la época.

Nacimiento del Limonar

El nacimiento del Limonar fue una iniciativa del ingeniero y arquitecto José María de Sancha y Valverde, quien, en 1885, creó la sociedad “Sancha, Junguito y Compañía” y adquirió los terrenos de las fincas El Limonar y San Agustín, los parceló y vendió, casi de forma inmediata, a miembros de la alta burguesía. Estos construirán villas rodeadas de jardines, los llamados “Recreos”, que, por lo general, constan de planta baja, tres pisos y ático.

Muchas de estas villas aún se conservan.  

BIBLIOGRAFIA

  • Rodríguez Marín, Francisco. “Urbanismo obrero y burgués : Los barrios de Huelin y El Limonar. Revista Jábega n.º 66.
  • Urbaneja Caffarena, Carmen “Las clases sociales en el siglo XIX” en “Un siglo en doce meses” vol. V. Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura, Málaga, 2020.
  • Baena Reigal, José “En torno al urbanismo malagueño” Revista Jábega nº 36.

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS

  • Nº 127 y 184: Archivo Fotográfico Municipal de Málaga
  • Nº 238A, 238B y 1120: Archivo Narciso Diaz de Escovar. Málaga

Si te ha gustado este contenido, síguenos en Facebook o únete a nuestro boletín de noticias para estar al día de todas las novedades.

Follow us on Facebook

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* indica requerido

Selecciona si te gustaría recibir noticias de Ciudad del Paraíso:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.