Así era Málaga

Jardines de Pedro Luis Alonso

Están situados junto al Ayuntamiento, entre los Jardines de Puerta Oscura y el Parque de Málaga.

Fueron diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan y Rosado, siguiendo un criterio geométrico, pero con toques regionalistas en la decoración.

El fallecimiento de Guerrero Strachan en julio de 1941 impidió que dirigiese las obras. En 1948, siete años después de su muerte, fueron inaugurados.

La vegetación predominante en este parque son cipreses, rosales y naranjos, pero también tiene una presencia importante el agua: estanques, albercas y fuentes. Como curiosidad el pavimento del estanque, donde nadaban patos, esta formado por fragmentos de mármol procedentes de lápidas funerarias.

En su origen estaban presididos por una gran pajarera que, en la reforma que se hizo en el año 2009, fue sustituida por la estatua “El biznaguero” del artista Jaime Fernández Pimentel que, anteriormente, se encontraba ubicada en el Parque. En esta misma reforma, los cipreses que circundaban los jardines fueron sustituidos por rosales de distintas
especies.

A estos jardines se les dio el nombre del primer alcalde de Málaga de la postguerra, Pedro Luis Alonso.

BIBLIOGRAFÍA

  • “Guía Histórico-Artística de Málaga; dir. Rosario Camacho. Ed.
    Arguval, 2006
  • “Retiran los cipreses de los jardines de Pedro Luis Alonso”; de J.A.
    Navarro en Malaga Hoy. 2009

PROCEDENCIA DE LA FOTO

  • Archivo Fotográfico Municipal de Málaga

Si te ha gustado este contenido, síguenos en Facebook o únete a nuestro boletín de noticias para estar al día de todas las novedades.

Follow us on Facebook

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* indica requerido

Selecciona si te gustaría recibir noticias de Ciudad del Paraíso:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.