Así era Málaga

El Círculo Mercantil

Engrandecimiento, prosperidad y cultura

El Círculo Mercantil nació el 26 de octubre de 1862 como una entidad apolítica que reunía a personas dedicadas exclusivamente a la actividad mercantil. En él se debatían los asuntos relacionados con el comercio y la industria y sus socios realizaban muchas de sus transacciones comerciales. En los Estatutos de 1902 se permitió la entrada a socios de todo tipo de profesiones, aunque entre sus objetivos se establecía que el Circulo Mercantil debía: contribuir a que las clases mercantiles e industriales alcancen el mayor grado posible de engrandecimiento, prosperidad y cultura. En los Estatutos de 1934 se permitió que las mujeres pudieran ser socios

A lo largo de su historia tuvo varias sedes: en calle Especerías, Atarazanas, plaza de Félix Sáenz…La más emblemática fue la de calle Marqués de Larios, incendiada en 1936. Al finalizar la Guerra Civil se inaugurará una nueva sede también en calle Marqués de Larios, pero en un local diferente.

Desde su inicio en 1862, El Círculo Mercantil tuvo una gran participación en la vida de la ciudad, no solo impulsando la creación de instituciones como La Cámara de Comercio, Industria y Navegación en 1886, sino también creando otras nuevas como el Ateneo Mercantil de Málaga o Ateneo del Círculo Mercantil, con la finalidad de fomentar la cultura y la formación de los empleados del comercio de Málaga.

Influencia en la vida cultural de la ciudad

Además, tuvo un importante papel en la vida cultural de la ciudad. En 1866 creó una biblioteca que llegó a tener un fondo bibliográfico de unos cuatro mil volúmenes. Fue una de las tres bibliotecas públicas que tenía Málaga. Esta  biblioteca desapareció en el incendio de 1936. En 1944 se creó una nueva con un total de 2.000 volúmenes y un servicio de hemeroteca. También patrocinó conferencias y ciclos de música, becó a pintores malagueños, les facilitó sus salas para exposiciones, y formó una pinacoteca propia que también desapareció en el incendio de 1936. Es de destacar la participación del Círculo en la creación en 1958 de La Cátedra de Extensión Cultural en colaboración con el Ministerio de Educación.

Así mismo, participó en los actos festivos de la ciudad, ferias, carnavales, Semana Santa… En 1918 abrió en los antiguos Campos Elíseos de Málaga, actual  Malagueta, el Parque de Recreos del Círculo, con pistas de tenis, de patinaje, bar, restaurante…

Ayudas a la beneficiencia

También tuvo un papel importante en el terreno de la beneficencia. Hay que destacar: la creación, alrededor de 1886, de las tiendas-asilo que proporcionaban a precios reducidos artículos de primera necesidad a las clases menos favorecidas, su colaboración con fondos y otros apoyos a paliar los efectos de los terremotos de 1884 y de la riada de 1907, su contribución a la construcción del Hospital Civil, sus donaciones a los asilos de San Bartolomé y San Juan de Dios… 

Cierre y reapertura del Círculo

En la Asamblea General Extraordinaria del 12 de octubre de 1994 se acordó el cese temporal del Círculo Mercantil.

Esta institución se va a reactivar en una Asamblea General Constituyente del 7 de marzo de 2012, en la que se nombra una nueva Junta Directiva. El 24 de Julio de 2012 se aprobaran unos nuevos  estatutos, iniciándose una nueva etapa para el Círculo. 

FUENTES

  • “El Círculo Mercantil de Málaga” de José Jiménez Guerrero. Málaga: Círculo Mercantil, 2014

PROCEDENCIA DE LAS FOTOS

  • Archivo Fotográfico de la Universidad de Málaga

Si te ha gustado este contenido, síguenos en Facebook o únete a nuestro boletín de noticias para estar al día de todas las novedades.

Follow us on Facebook

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* indica requerido

Selecciona si te gustaría recibir noticias de Ciudad del Paraíso:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.