Real Cuerpo de Bomberos de Málaga: “Uno por todos, todos por uno”

En Málaga se creó en 1835 una Brigada de Zapadores Bomberos dedicada a la extinción de incendios, pero no será hasta 1869 cuando se organice un Cuerpo de Bomberos Municipal. En el pleno de noviembre de ese mismo año se aprobó el Reglamento de la Compañía de Bomberos de la Ciudad de Malaga.

Reglamento de la Compañía de Bomberos de la Ciudad de Malaga.

En este Reglamento se establecían sus funciones y competencias. No tenían una retribución fija, si no que recibían una gratificación por cada incendio al que acudiesen, ya que no se dedicaban exclusivamente a esta tarea. Además de estas gratificaciones, recibían premios en metálico los primeros que acudían a las tareas de extinción

Establecía que se dispondría de un parque o almacén donde se custodiarían todos los medios materiales disponibles para extinguir los incendios. También se preveía el establecimiento de un reten, compuesto por un capataz y tres bomberos a los que se abonaría un jornal. La existencia de este reten no era obligatoria. No lo será hasta 1913 cuando se produzca la creación de un reten nocturno permanente, lo cual supuso un  gran avance en el aumento de la seguridad ciudadana

El Reglamento de 1869 obligaba a todos los bomberos a reunirse cada primer domingo de mes para pasar revista de vestuario y para hacer ejercicios con las bombas y demás aparatos.

Bomberos en la Plaza de la Merced, circa 1920. Fondo: Archivo Fotográfico Municipal de Málaga.

Joaquín Ramírez Luque, el primer comandante

En 1899 se va a producir la definitiva reorganización del Cuerpo de Bomberos. En este año se nombra al que será su primer comandante , Joaquín Ramírez Luque, que rigió el Cuerpo de Bomberos de Málaga entre 1899 y 1928.

Durante su gestión consiguió que se les dotara con los mejores y más modernos medios técnicos y materiales de la época, así como también que, desde el 31 de octubre de 1906, el Cuerpo de Bomberos de Málaga ostente el titulo de Real. 

Ya en el siglo XX, se va a producir un aumento de los parques de bomberos. En 1968 se inaugura el de Martiricos,  y en 1990 entra en servicio uno nuevo junto a la urbanización Las Pirámides. Además se crea, en 1974, el grupo de escafandrismo que permitirá el rescate de personas u objetos bajo las aguas.

En el siglo XXI, se inauguran nuevos parques de bomberos. En la actualidad existen cinco: el Central en Martiricos, Limonar, Carretera de Cádiz, Teatinos y Churriana y, ademas, entra en funcionamiento el Centro Municipal de Emergencias, en el que se integran y coordinan los Servicios de Policía Local, Protección Civil y Extinción de Incendios y Salvamento.

FUENTE: “Historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga” en pagina web temática Ayuntamiento de Málaga

IMAGEN: Archivo Fotográfico Municipal de Málaga

Follow us on Facebook

Suscríbete a nuestro boletín informativo

* indica requerido

Selecciona si te gustaría recibir noticias de Ciudad del Paraíso:

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.